Necesidades educativas en El Barrio

Desde la asociación Vecinos de Otxarkoaga. Queremos resaltar que el tema educativo es uno de los pilares por los que llevamos años peleando. 

Queremos en estas lineas destacar el trabajo y la implicación de las personas que están trabajando en las escuelas y centros del barrio, muchas veces en condiciones muy duras, y que se están dejando la piel por sacar adelante a esos menores. Fruto de ese trabajo han sido los números premios que han recibido los centros del barrio. Sabemos que si de ellos dependieran la solución al problema educativo de Otxarkoaga sería fácil, pero desgraciadamente no depende de ellos.

Queremos analizar los centros que hay desde del barrio desde nuestra visión de vecinos .

PRIMARIA

Según los datos publicados por Ayuntamiento en el año 2017, el 30 % de los alumnos de entre 2 a 12 años estudian en el barrio. Es decir, 7 de cada 10 chicos/as salen del del mismo en busca de una respuesta educativa que no están encontrando en Otxarkoaga.

Este dato denunciado desde hace 15 años por todas las entidades sociales, y que en cualquier otro campo supondrían medidas inmediatas ante un claro fracaso, aquí no se ha hecho nada.

A este dato, hay que añadirle que que 30%  tiene una características muy concretas. Los 2 centros  con modelo A.Con el mismo perfil de alumnado (100% becados) y  familias con un nivel socio-economico bajo. Podemos enmascararlo, pero se puede llamar una “guetizacion” en las escuelas del barrio

Nos falta un dato , que sería muy interesante saber, nos referimos al porcentaje de alumnos de los centros de primaria de Otxarkoaga que en los últimos años han terminado sus estudios en los mismos, ver que desarrollo educativo han tenido en su paso por secundaria o más programas.Cuentos de ellos han llegado a la universidad o han hecho un grado superior. 

SECUNDARIA

No tenemos un cetro publico de secundaria en el barrio. Tenemos Artabe en Txurdinaga, el CFO que es concertado. 

Los datos del Artabe, nos reflejan una realidad muy similar a la planteada en los centros de primaria. Un perfil muy concreto de alumnado, con muchas necesidades.

Por otro lado el CFO, tiene una variedad mayor de alumnos, siendo los de Otxarkoaga una minoría, pero reconociendo su trabajo por los más desfavorecidos , lo que hace que vengan alumnos de toda Bizkaia, pero con unas características concretas. 

Actualmente ninguno de los dos responde a un perfil de alumno que pretenda realizar un estudios en Bachiller o Universitarios. 

La solución no es nada sencilla. 

EL OBJETIVO: seria lograr un centro donde pudieran estudiar el 70 % de chicos y chicas que hoy por hoy salen del barrio .

Para ello no hay soluciones mágicas. Sino el trabajo constante y con el objetivo claro.

PRIMEROS PASOS ( para los cuatro centros )

  1. Los  centros actuales hacen una labor más que educativa, muchas veces asistencial, psicológica  y de apoyo a las familias. Por eso necesitamos que los centros de barrio se implanten figuras nuevas.  No vale la buena voluntad de los trabajadores.Nosotros proponemos un medico/psicólogo por centro (que permita trabajar con los menores, y haya un control real de las  medicaciones). Trabajador social por centro. 
  2. Para los que menos recursos tienen, hay que darles las mejores equipamientos .Una mejora de la infraestructuras de los centros escolares ( patios cubiertos, aulas totalmente equipadas con los adelantos técnicos adecuados) 
  3. Unas actividades extraescolares fuertes y potentes ( nos estamos refiero a una potenciación de los Bidelaguna, y sobre todo de actividades deportivas). Tienen que  hacer actividades de ocio y tiempo libre reguladas, no queremos  que tengan todas las tardes para “callejear” por el barrio. Es interesante contar con las entidades del barrio, que permitan unir a “los dos barrios” en estas actividades. 
  4. Crea un modelo D real, fuerte. Potenciando el uso de Euskera
  5. Una coordinación real entre servicios sociales y la escuela. Cuando nos referimos a servicios sociales no solo nos referimos a las trabajadoras, sino a todo tipo de servicios que existen en el barrio y que pueden ayudar en el trabajo con los menores. (centro de menores, eiseko, etc). Crear una figura por centro que se encargue de supervisar los casos y que se coordine con cada uno de los programas a los que vayan los menores.
  6. Sabemos que los centros de la zona no cumplen los ratios alumnos/ aula. Y desde educación se tiene en cuenta, pero aun así consideramos que falta personal en los centros. Estos perfil de alumnado necesitan mayor personal. 
  7. Relacionado con el punto anterior. Vemos necesario no quemar a la personas que trabaja en los mismos, por eso pedimos una reducción de horas del personal en las aulas. 
  8. Necesitamos aumentar el nivel de enseñanza de los centros, pero ello vemos importante el crear “discriminaciones positivas “, a las chicos/as que puedan tirar adelante, creando grupos específicos , horas de refuerzo . Por lo que volvemos a la necesidad de más personal. 

Sabemos que las exigencias que tenemos son costosas económicamente, y muchas de ellas difíciles de hacer. Pero como se ha demostrado en Otxarkoaga, en muchos otros campos ( política de viviendas) creemos que si existe voluntad política todo se puede hacer. No queremos ni palabras botinas , ni “peros”, sino plazos para empezar a poner en marcha este plan. La única manera que tenemos de lograr que los chavales vuelvan al barrio, es creado centros normalizados en el mismo. Por eso , hay que empezar a invertir ya en los mismos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.