Otxar-gim

Hablar del Ramon y Cajal es hablar de una ilusión y de un empeño que han puesto dos asociaciones: La Asociación TENDEL y el CD OTXARTABE . Desde hace dos años estas dos entidades del barrio de Otxarkoaga pelean por crear un espacio para jóvenes del barrio con dos claras características : Ser en centro de juventud de ocio y de tiempo libre, y que su  elemento motor sea el deporte. 

La necesidad nace de una realidad evidente; Otxarkoaga es un barrio con cerca de 10000 habitantes que se encuentran con  las pocas infrstucturas deportivas con las que contamos en la zona. Y no hablamos de la falta de un polideportivo, nos referimos a que no hay ningún espacio cubierto donde los chicos y chicas puedan jugar.  ¡Que vamos a decir con un invierno como el que llevamos! Es evidente,  nuestros jóvenes están hipotecados en su tiempo libre.  Con esta premisa la Asociación Tendel planteó el utilizar los bajos del Ramon y Cajal para uso  deportivo. Así empezó esta andadura que ha llevado al centro a convertirse poco a poco en un recurso necesario en el barrio. A nivel deportivo nos encontramos con varias actividades pero la que mayor éxito esta teniendo es el  boxeo. Se ha creado un ring y se ha equipado con todo lo necesario para la puesta en marcha de una escuela de boxeo, y por supuesto  no falta la foto de Rocky presidiendo el lugar. Aprovechando el tirón iniciado por Andoni Gago. Un Andoni que asiduamente se pasa por el gimnasio a echar una mano a su hermano Ruben (responsable de los entrenamientos), o a entrenarle mismo . En este escuela podemos encontrar chavales con 10 años, hasta ya gente madurara que busca en el “Ramoni” el hacer deporte cerca de  casa  y a precios muy asequibles.

 Además del boxeo, existen dos espacios  muy bien equipados y con buena presencia; nos referimos al espacio de gimnasio y al espacio de cardio. Gracias a una cesión de Bilbao Kirolak, tenemos máquinas de correr, remos, bicis en efecto estado y de una gran calidad. Ya en la segunda planta esta un espacio muy sencillo, con una muy buena calefacción, donde se pueden realizar las clases de zumba, y hasta hace bien poco de sevillanas. Son varios grupos de zumba los que diariamente están dándolo todo . En ese espacio, por la mañana tenemos las clases de Yoga o Pilates. Que están siendo toda una revelación un éxito. 

Las actividades deportivas no terminan aquí, ya que varios equipos del Otxartabe escolar utilizan las instalaciones para entrenar y preparar los partidos. Y cuando no entrenan , el campo esta ocupado por una cuadrilla de chavales del barrio, que utilizan diariamente  este espacio para poder hacer sus partidillos.

Pero no solo se pretende crear este espacio deportivo, desde la Asociación TENDEL y en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento están apostando por centralizar las actividades juveniles en el centro. Así como primer paso, se ha instalado el centro de día para menores “OtxarGainean” . Se trata de un centro donde los menores van dos tardes a la semana a hacer deberes, merendar y  pasarlo bien. Todo bajo la supervisión de una educadora. Un espacio muy demandado, y que esta teniendo un éxito enorme. 

La Asociacion Galarazi, entidad   que tiene como finalidad la promoción de la mujer  tiene su sede en el centro Ramon y Cajal. Se trata de un espacio coqueto, decorado por las mujeres. Este espacio es el lugar donde semanalmente se reúnen un grupo de mujeres del barrio, para hacer actividades de ocio y  tiempo libre para ellas. Además con algunas mujeres se les ayuda y se las orienta en el mundo laboral y personal. Un trabajo discreto pero muy necesario. 

Eso es lo que hay en estos momentos, pero no se para de trabajar en el “Ramon y Cajal”. Hay dos espacios que se pretende poner en marcha en las próximas semanas. El primero es una cocina que se esta equipando para futuros cursos de cocina, y que servirá como recurso                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    para todas las actividades del centro. Además de una sala polivalente con ordenadores, cañón y que servirá para dar unas futuras clases de Euskera para principiantes. 

Pero las dos Asociaciones no se conforman, y están peleando por un nuevo impulso al centro. Para eso han abierto un espacio de dialogo con el Ayuntamiento y Educación del Gobierno Vasco con el objetivo de una mejora del espacio. Y una cesión del centro. Ideas hay muchas, y quizás hoy mas que nunca es necesario este espacio. Veremos si hay una verdadera voluntad política por dar el empuje que necesita este centro. Mientras tanto , lo mejor es acercarse y ver lo que se esta haciendo. ¿a que esperas?