Kultur Gabonak” arranca esta misma semana con más de 130 actividades gratuitas

“Kultur Gabonak” arranca esta misma semana con más de 130 actividades gratuitas y para todos los públicos en todos los distritos de la ciudad.

El programa incluye también cuentacuentos, magia, títeres, pasacalles, talleres y juegos, entre otras actividades, dirigidas a toda la familia.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una completa programación en el marco de “Kultur Gabonak”. En total son 132 espectáculos y actividades, para todos los públicos, que tendrán lugar en los diferentes distritos de la ciudad y entre los que se incluyen representaciones de teatro, conciertos, cine, exposiciones artísticas y fotográficas, folklore, cuentacuentos, marionetas, magia, etc. que darán comienzo esta misma semana.

El programa, con entrada libre y gratuita a todos los espectáculos y actividades, incluye también iniciativas ya consolidadas como Expodistrito, Dantza Plazetan y Bilboko Zirkuitua, que se celebran durante todo el año, así como DEUSTUra UDAZKENeko kultURA, centrado en las actividades en euskera y la cultura vasca, precisamente en el distrito que cuenta con un mayor porcentaje de euskaldunes.

También incluye el ciclo musical “Mila Musika Haria”, especialmente dedicado a las músicas que surgen alrededor de la guitarra, de sus distintas expresiones y variedades en el mundo, y los instrumentos de cuerda en general. Los conciertos se celebrarán los días 3 y 10 de diciembre, en el Centro Municipal de Abando (Barrainkua), a las 19:30 horas.

Asimismo, vuelven los clásicos Conciertos Corales de Navidad, organizados en colaboración con la Federación de Coros de Bizkaia-Bizkaiko Abesbatzen Elkartea, y que del 12 al 30 de diciembre deleitarán a los amantes de la música coral en los barrios de San Inazio, Deusto, Castaños, La Peña, Casco Viejo, Abando, Rekalde, Santutxu y Basurto. Destacar, además, como complemento, la XI Semana de Coros para Mayores, que contará con la participación de once grupos corales y que se celebrará del 11 al 18 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Otxarkoaga volverá a acoger, además, la muestra de Belenes y Dioramas, programada en colaboración con la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor, que podrá ser visitada del 18 de diciembre al 7 de enero de 2016, en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal del barrio.

Y siguiendo con las exposiciones, la pintura, el grabado y la fotografía estarán representadas fundamentalmente en Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales en los centros municipales, que en estas fechas estará presente en San Inazio-Ibarrekolanda, Castaños, Begoña, Casco Viejo, San Francisco, Abando, y Rekalde con muestras como “Hiri asko bere baitan” (fotografía) y “Música y paisajes” (Pintura).

CINE

El cine estará presente en la programación navideña a través del ciclo de cortometrajes “El Día + Corto”, que tendrá lugar en los Centros Municipales de Castaños, Otxarkoaga y  Zorrotza los días 18, 22 y 23 de diciembre. Otxarkoaga acogerá también el certamen de cortometrajes “Otxarmetraje 2015” el 4 de enero de 2016.

Por su parte, el Centro Municipal de Santutxu albergará una Muestra de Cine Kurdo del 14 al 18 de diciembre, que incluye la proyección de cinco películas con títulos como “Kobane, volver a empezar” , “Los niños de Diyarbakir” y “Canción de mi madre”.

En San Francisco, las proyecciones de cine estará acompañado de su correspondiente master class. Los títulos programados son “Yo anduve con un zombie” y “El cine en las sombras”, el 23 de noviembre, y “The French Connection, contra el imperio de la droga” y “¡Pura dinamita!” el día 30 del mismo mes.

El cine es también uno de los ingredientes del programa “Bidaiaren Txokoa, el Rincón de la Gente Viajera”, que tendrá lugar en Santutxu y Begoña del 23 de noviembre al 3 de diciembre, y que se complementará con charlas, conferencias y cuentacuentos.

DEUSTUra UDAZKENeko kultURA también programa cine, en este caso de la mano de Zinebiklub, con la proyección de varios cortometrajes de realizadores vascos el 15 de diciembre en el Centro Municipal de Deustu.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las artes escénicas son otras de las disciplinas con importante presencia en la programación de “Kultur Gabonak”. Así, el Centro Municipal de Otxarkoaga celebrará, del 9 al 17 de diciembre, la XIV Semana de Teatro para Mayores, con representaciones a las 19:30 horas, a la vez que continúa con Bilboko Zirkuitua que traerá a Castaños, Otxarkoaga, San Francisco y Basurto, obras de jóvenes creadores, las propuestas más frescas y actuales de la Villa.

En el apartado musical, la programación navideña incluye varios conciertos, incluidas las presentaciones de los discos “22m2” de Naroa Gaintza y “Amnesia” de Hutsa los días 10 y 11 de diciembre, respectivamente, en el Centro Municipal Castaños, y “Beste Hogei” de Jabier Muguruza en el Centro Municipal de Deusto el 22 de diciembre, dentro del programa DEUSTUra UDAZKENeko kultURA. La banda donostiarra The Upper Room ofrecerá un concierto de Gospel a partir de las 19:30 horas del 11 de diciembre en el Centro Municipal de Santutxu.

El público más joven también tiene su espacio y además de espectáculos de magia, o cuentacuentos en los diferentes barrios. Cine, poesía, conferencias, talleres, conciertos, pasacalles, bertsolaris, romerías…  más de un centenar de actividades para todos los públicos llegarán a los centros municipales, iglesias, edificios singulares y bibliotecas de los barrios de Bilbao, y a sus calles, para disfrutar, aún más, del período navideño.

– See more at: http://www.bilbaoactual.com/kultur-gabonak-arranca-esta-misma-semana-con-mas-de-130-actividades-gratuitas/#sthash.xpiNhvGx.dpuf