FINALIZA PROYECTO DE EMPLEO CON EL QUE HEMOS COLABORADO

Durante un año, 40 personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o del Ingreso Mínimo Vital se han formado y han impartido asesoramiento posterior a personas usuarias de viviendas municipales en eficiencia energética o en el uso de tecnologías para superar la brecha digital que afecta a importantes sectores de la sociedad. Durante todo el proceso las 40 personas han recibido una remuneración laboral acorde con el trabajo desempeñado.

Tanto los cursos de formación como las labores de asesoramiento se han realizado en las instalaciones de la Open Gela del barrio de Otxarkoaga, en el que desde hace unos años se está desarrollando un proyecto de regeneración urbana que incluye también iniciativas como esta.

El proyecto de inclusión sociolaboral, con el doble propósito de formar para el empleo y asesorar a personas usuarias de Viviendas Municipales de Bilbao, ha estado coordinado y gestionado por Bilbao Ekintza y Lanbide con la colaboración de Viviendas Municipales de Bilbao, y ha contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

La Concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo, Xabier Ochandiano, han destacado “la gran labor de coordinación y colaboración entre las instituciones que hemos promovido esta iniciativa, que apuesta por generar sinergias que permitan al mismo tiempo fomentar la empleabilidad y dotar de habilidades y capacitación a personas con recursos escasos, como son las usuarias de viviendas municipales para superar las barreras que a veces la sociedad les impone, como es la complejidad de la factura energética o el desconocimiento en materia digital para realizar las gestiones que hoy son necesarias para determinadas cuestiones administrativas”.

Se trata de una experiencia piloto que se ha desarrollado en Otxarkoaga, aunque ha estado dirigida a todas las personas usuarias de Viviendas Municipales de Bilbao. El objetivo es extender esta experiencia a otros distritos de la ciudad, como es el caso de la Open Gela de Torreurizar donde se desarrollará también un proyecto de estas características.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TRABAJO DESEMPEÑADO

Tras la finalización del proyecto los equipos de trabajo que han recibido la formación y han desarrollado la labor de asesoramiento han realizado un estudio sobre el trabajo realizado, del que se extrae algunas conclusiones:

Respecto a la cuestión energética se ha asesorado a 296 personas. La práctica totalidad de ellas han encontrado útil o muy útil la información recibida. La mitad de ellas han conseguido reducir su factura energética gracias al asesoramiento ofrecido.

Esta labor también ha permitido hacer extensivo el conocimiento del bono social como ayuda para hacer frente al coste de la energía. El 45% de las personas atendidas ignoraba su existencia, cuando la gran mayoría eran potenciales beneficiarias del mismo.

En materia de brecha digital, se ha asesorado a 234 personas usuarias de viviendas municipales. En este caso, igualmente, la gran mayoría, el 92%, han valorado de manera muy satisfactoria el servicio recibido. La labor realizada constata el desequilibrio importante que hay entre sectores sociales a la hora de beneficiarse de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. A mayor edad y nivel educativo básico, la brecha digital es mayor.

El asesoramiento ofrecido ha permitido a muchas personas obtener la firma electrónica BakQ para poder realizar numerosas gestiones con la administración de forma digital. El 76% de las personas atendidas no disponía de esta herramienta. El servicio también ha facilitado a las personas usuarias una mejor utilización de la sede electrónica de Viviendas Municipale