El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Tendel celebran el 60 aniversario del barrio de Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Tendel han celebrado el acto principal del 60 aniversario de la creación del barrio de Otxarkoaga. Un “cumpleaños” que ha servido de homenaje a todas las vecinas y vecinos que crearon este significativo barrio bilbaino. “Si por alguien hay que brindar este día es por todas las personas que han luchado por sacar adelante Otxarkoaga, que han trabajado para que sea un lugar amable y bien asistido. Por muchas y muchos que ya no están, pero también por las generaciones actuales y futuras que han dejado aquí. Destaco el profundo orgullo de pertenencia que sentís las y los de Otxarkoaga, luchadores sin tregua por la mejora de las condiciones de vida en el barrio. A la vista está que lo habéis conseguido. El Ayuntamiento al completo reconocemos públicamente vuestro hito y os apoyamos y seguiremos haciéndolo”, ha manifestado el Alcalde Juan Mari Aburto que ha presidido este evento que se ha celebrado en Harrobia, Centro de Artes Escénicas.

Este Aniversario ha reunido a una gran representación social y cultural Otxarkoaga, además de a representantes de la Corporación Municipal, como Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas y Presidenta este Distrito número 3.

LA HISTORIA DE OTXARKOAGA

En la programación del día ha destacado un encuentro entre el Alcalde Juan Mari Aburto y cuatro personas referentes y vecinos del barrio: Txutxi Paredes, historiador y profesor; Yolanda Ruiz, trabajadora del Centro Formativo de Otxarkoaga; Mohssine Elhadadi, coordinador del C.D. Otxartabe y emprendedor local; y Yolanda Aurtenetxe, comerciante y representante de la Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga.

Sus testimonios han contribuido a componer un relato de la historia de Otxarkoaga y sus protagonistas. Juan Mari Aburto ha mantenido un diálogo con los vecinos y vecinas en torno a las mejoras que ha vivido el barrio en los últimos años, las señas de identidad de sus gentes, sus apuestas personales por el vecindario y las necesidades que observan a corto plazo.

El Alcalde ha trasladado que cuando piensa en Otxarkoaga le vienen a la cabeza palabras tales como comunidad, pertenencia, orgullo, resiliencia, creatividad, dignidad, acogida, trabajo, diversidad, energía, participación… “Otxarkoaga es un ejemplo histórico de rico capital relacional y trabajo comunitario por la mejora de las condiciones de vida. Es un barrio de especial importancia para nosotros, para el Ayuntamiento, no solo desde un punto de vista urbanístico, sino como un espacio de vibrante actividad económica, social y cultural que requiere de intervención y de alineación de fuerzas con la comunidad y sus agentes”.

Además, en este acto, se ha presentado el programa de actos para la efeméride y se ha asistido a un recorrido por la exposición fotográfica, resultado de un concurso de fotografía impulsado por la Asociación Tendel.

PROGRAMA DE ACTOS DEL ANIVERSARIO

El Aniversario se celebrará durante el resto del año con actividades festivas para todos los públicos que han arrancado hoy con una pequeña representación de Aullidos de Otxar, una exposición fotográfica en la plaza Ángela Arregi con las mejores fotos del Concurso de Fotografía que, posteriormente, se instalarán en el Centro Cívico y dos conciertos, uno para el público general y otro para el más joven, en la plaza del barrio el 17 de septiembre.

Oficialmente, Otxarkoaga se fundó en el año 1961, pero la celebración ha tenido que posponerse a este 2022, el momento que las condiciones sanitarias lo han permitido.

CONVENIO DE COLABORACIÓN OTXARKOAGAGO CON TENDEL

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un convenio de colaboración anual, valorado en 50.000 euros, con la Asociación socio cultural Tendel. A través del programa OtxarkoagaGO, que da continuidad al trabajo realizado en los planes comunitarios de “Imagina Otxakoaga” y “Yo con Otxar”, se desarrollan acciones a nivel comunitario que permiten mejorar la convivencia vecinal y la implicación de los vecinos y vecinas en la vida del barrio