OTXARKOAGA, CAPITAL DEL “ARTIVISMO”

l arte y el activismo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas protagonizan este sábado, día 21, en Otxarkoaga, la jornada de puertas abiertas organizada por el observatorio Batera2030 y las asociaciones Tendel y Galarazi, con la colaboración de distintas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante toda la jornada, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, el centro Ramón y Cajal de Otxarkoaga acogerá distintas actividades orientadas a favorecer el encuentro y la puesta en común de jóvenes artistas de distintas partes del mundo, comprometidos con el desarrollo global sostenible y la aportación de la juventud actual a un proceso clave para el futuro del planeta y de la humanidad.

Talleres infantiles, graffities, batukada, conciertos de hip-hop, actuaciones deportivas y la actuación del grupo comunitario Aullidos de Otxar son sólo algunos de los ingredientes de esta jornada dedica a «El arte que rompe fronteras», donde un quincena de artivistas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Colombia, México y Marruecos compartirán experiencias con asociaciones locales, vecinales y culturales.

El objetivo del encuentro es impulsar un análisis crítico de la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, implicando a la juventud en la difusión y materialización, con una visión transversal de género, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomentando el desarrollo de redes entre ONGD y asociaciones ciudadanas para velar por el respeto a los derechos humanos, con especial atención a la infancia y a las mujeres.

El artivismo, a través de procesos creativos de carácter activista que recurren al arte como forma de reivindicación, es una intervención social inmediata que recupera el arte callejero y los espacios públicos, y los transforman en puntos de encuentro comunes, rompiendo fronteras, miradas, y prejuicios.

Actualmente, cerca de 1.800 millones de personas en el mundo tienen una edad comprendida entre 10 y 24 años. Esta cifra consolida a la población juvenil como una masa crítica capaz de lograr mover el mundo y transformarlo. En ese sentido, la Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas considera imperativa la contribución de las y los jóvenes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas con el propósito de cumplir la Agenda 2030.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.