OTXARKOAGA, CAPITAL DEL “ARTIVISMO”

l arte y el activismo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas protagonizan este sábado, día 21, en Otxarkoaga, la jornada de puertas abiertas organizada por el observatorio Batera2030 y las asociaciones Tendel y Galarazi, con la colaboración de distintas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante toda la jornada, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, el centro Ramón y Cajal de Otxarkoaga acogerá distintas actividades orientadas a favorecer el encuentro y la puesta en común de jóvenes artistas de distintas partes del mundo, comprometidos con el desarrollo global sostenible y la aportación de la juventud actual a un proceso clave para el futuro del planeta y de la humanidad.

Talleres infantiles, graffities, batukada, conciertos de hip-hop, actuaciones deportivas y la actuación del grupo comunitario Aullidos de Otxar son sólo algunos de los ingredientes de esta jornada dedica a «El arte que rompe fronteras», donde un quincena de artivistas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Colombia, México y Marruecos compartirán experiencias con asociaciones locales, vecinales y culturales.

El objetivo del encuentro es impulsar un análisis crítico de la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, implicando a la juventud en la difusión y materialización, con una visión transversal de género, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomentando el desarrollo de redes entre ONGD y asociaciones ciudadanas para velar por el respeto a los derechos humanos, con especial atención a la infancia y a las mujeres.

El artivismo, a través de procesos creativos de carácter activista que recurren al arte como forma de reivindicación, es una intervención social inmediata que recupera el arte callejero y los espacios públicos, y los transforman en puntos de encuentro comunes, rompiendo fronteras, miradas, y prejuicios.

Actualmente, cerca de 1.800 millones de personas en el mundo tienen una edad comprendida entre 10 y 24 años. Esta cifra consolida a la población juvenil como una masa crítica capaz de lograr mover el mundo y transformarlo. En ese sentido, la Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas considera imperativa la contribución de las y los jóvenes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas con el propósito de cumplir la Agenda 2030.