En la pandemia, una decena de jóvenes magrebíes que residen en el barrio se encargaron de la entrega de las compras a domicilio a las personas mayores. Fue la Asociación Tendel quien impulsó una “cadena de favores” que protagonizaron desinteresadamente el grupo de jóvenes del barrio. “Aquella iniciativa fue muy aplaudida. La gente tenía miedo de salir a la calle y hacían los pedidos por teléfono y se les entregaba en casa. Además, como favor en pandemia, los jóvenes les bajaban la basura al contenedor”, cuenta Begoña Neguernuela, vecina del barrio.
En los meses de confinamiento, un centenar de vecinos se beneficiaron de este servicio y dado el éxito que obtuvo así como las necesidades del barrio, en octubre se volverá a poner en marcha una iniciativa similar coordinada entre la asociación de comerciantes del barrio y la Asociación Tendel.
“El acompañamiento al médico también es un servicio muy interesante para los mayores”
En el mercado del barrio, la carnicera Yolanda Aurtenetxe tenía listo el pedido que le ha había realizado Ana Martínez para el fin de semana. Esta mujer de 78 años, vecina de Otxarkoaga, podrá beneficiarse del servicio de entrega a domicilio. Este viernes ya lo han puesto en prueba: “Tranquila Ana, te llevo la compra a casa!”, le ha dicho Yassine, mientras recogía la bolsa que manos de Yolanda. La responsable de Carnicería Aurtenetxe explica a DEIA que en esta iniciativa participa prácticamente casi la totalidad los comercios del barrio. “En la asociación están inscritos unos setenta. Son muy pocos los que no están asociados y si ellos quisieran también podrían sumarse a este proyecto. Cada vez nos hacemos más mayores y creo que en un momento determinado todas las personas podrían necesitar utilizarlo”, apunta.
SOLEDAD EN LAS CASAS
El 27% de la población que vive en el barrio de Otxarkoaga es mayor de 65 años; el 22% reside en sus casas y solos, y mayoritariamente se trata de mujeres. “En el barrio viven muchas personas mayores solas y teníamos claro que debíamos hacer algo para atenderles”, cuenta Irati Alonso. En 2021, dentro del programa comunitario Otxarkoa-go y en colaboración con Osakidetza y la Asociación de jubilados y jubiladas del barrio llevaron a cabo un estudio sobre la situación de las personas mayores que viven solas para conocer sus necesidades y dificultades en su día a día. Fruto de esto se llegó a un acuerdo con la asociación de comerciantes para que dos días a la semana esas personas mayores de 65 años pudiesen tener la oportunidad de hacer la compra en los comercios del barrio, pero con la ventaja de que ese pedido les llegase gratis a casa. “No solo llega el pedido gratis sino que además son los jóvenes del barrio quienes se acercan a esos domicilios para cubrir estas necesidades. Es una manera de crear barrio”, concreta Irati.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Zurekin y cuenta con el apoyo de la obra social La Caixa, y el respaldo del Área de Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao. Según explican desde la Asociación Tendel, junto con el envejecimiento progresivo de la población es creciente el fenómeno de personas mayores que terminan viviendo solas, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que no disponen de redes de apoyo familiar y social.
En este sentido, tal y como expresaba Irati Alonso, dentro del barrio también tienen previsto impulsar el servicio de acompañamiento al médico, recogida de medicación, actividades de ocio o incluso seguir trabajando con la iniciativa denominada Escucha activa. “Muchas veces lo que las personas que viven solas necesitan es que se sienten con ellas y les escuches o compartas una conversación. Las horas del día y de la noche se hacen muy largas y ese tiempo hay que llenarlo con algo”, asegura Ana Martínez.
La iniciativa se pondrá en marcha este próximo mes de octubre y, según explican desde la Asociación Tendel, los comercios que no estén asociados y les interese tomar parte en esta iniciativa de barrio también lo podrán hacer. Para ello deberán ponerse en contacto con la Asociación en el teléfono 946410479. Mientras tanto, todas aquellas familias o personas que quieran beneficiarse de este servicio gratuito de entrega a domicilio solo deberán cumplir dos requisitos: vivir en Otxarkoaga y ser mayor de 65 años. “Tienen que rellenar una ficha de inscripciones y ponerse en contacto con la asociación. No hace falta más”, concluyen desde la Asociación Tendel.
Últimos comentarios