LOS JOVENES QUE HAGAN BOTELLON HARAN TRABAJOS SOCIALES EN OTXARKOAGA

El Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha un plan piloto para sustituir las sanciones económicas que actualmente se imponen a los jóvenes de la villa por la comisión de actos incívicos en la calle por trabajos o actividades sociales en beneficio de la comunidad. Este programa piloto, que cuenta con financiación pública de la Consejería vasca de Justicia con cargo al plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de Euskadi, está especialmente dirigido a las personas jóvenes que hayan incurrido en comportamientos incívicos.

Este programa experimental, de cuyo inicio el Ayuntamiento de Bilbao ha informado hoy en un comunicado, tiene en cuenta las sanciones impuestas por infracciones leves, tales como hacer «botellón» en las calles, causar desperfectos en el mobiliario urbano o molestar al vecindario y podrán conmutarse por trabajos sociales.

Estos podrán ser de distinto tipo, como colaborar en el cuidado y mantenimiento de la disciplina en los comedores y patios escolares, realizar tareas de acompañamiento a personas mayores o participar en campañas para concienciar a otros jóvenes de las consecuencias perjudiciales de sus actos incívicos.

El plan piloto se comenzará a ponerse en marcha en los barrios de Otxarkoaga, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, al contar todos ellos con programas comunitarios de mejora de la convivencia. En caso de tener éxito esta experiencia piloto, el programa podría ampliarse más adelante, siempre que se trate de infracciones administrativas y de alteración de la convivencia.

Los impulsores del programa han comenzado a contactar con aquellos jóvenes infractores que tienen pendiente la aplicación de sanciones impuestas en 2012 por practicar «botellón» en la calle, para ofrecerles la posibilidad de acogerse a este programa experimental.

En su ejecución, colaborarán entidades sociales con implantación en Bilbao como Cruz Roja, el Instituto Foral de Asistencia Social, el Centro de Formación de Otxarkoaga, la Asociación Tendel, Solidaridad Internacional/Centro de Recursos Africanistas CREA y los colegios públicos Francisco de Goya-Lope de Vega y Miribilla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.