OtxarkoagaGo, un plan para promover la integración social entre los vecinos

Mediante una renovación del convenio con la Asociación Cultural Tendel, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el desarrollo del programa OtxarkoagaGo. Este plan intersectorial tiene como objetivo la animación intercultural, social, deportiva y de ocio del barrio; así como pretende favorecer la convivencia, la integración social y la implicación vecinal. Dicho plan comenzó en el año 2020, y durante cuatro años, tiene una intervención en un sector prioritario del barrio.

Con este acuerdo valorado en 50.000 euros, el Consistorio bilbaino contribuye a mejorar la convivencia vecinal y la implicación de los vecinos respecto al barrio. Para llevar a cabo dichas tareas, el plan pretende llevar a cabo acciones de dinamización y participación comunitaria, formación, orientación sociolaboral, mediación comunitaria y sensibilización social; todas ellas ideadas para los distintos colectivos que conviven en Otxarkoaga.

distintos ámbitos

El programa OtxarkoagaGo está enmarcado dentro del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, el cual cada año enfoca su trabajo en una temática específica, en 2020 el ámbito de actuación fueron las personas mayores y el trabajo intergeneracional, así como en 2021 la temática versó sobre la salud, mientras que en 2022 se aprovechó para conmemorar el 60 aniversario de Otxarkoaga; mientras que para este año 2023 se ha decidido centrarse en la interculturalidad.

Anualmente, las actividades que se desarrollan son: Otxarmetraje, Premios Go, Encuentro de Poetas de Otxarkoaga, Jornadas Infantiles, Torneo Deportivo, Igandeetan jolastu, DiversiOtxar Teatro Infantil, Patios inclusivos, y Torneo Goles por un juguete. Y, además, cada año se planifican iniciativas específicas con la temática concreta que se haya establecido en dicho convenio.

Tendel es una asociación que trabaja en el ámbito del Distrito de Otxarkoaga y Txurdinaga. Su junta directiva está compuesta por voluntariado, que creó este servicio como una herramienta a fin de optimizar el barrio. Las y los profesionales de la asociación son en su amplia mayoría jóvenes del Distrito, que realizan su vida y su proyecto de vida dentro del barrio de Otxarkoaga.