LA CIENCIA, PROTAGONISTA EN LAS ACTIVIDADES DE LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La Concejala de Juventud y Deporte y el Concejal Adjunto de Acción Social, Itxaso Erroteta, e Iñigo Zubizarreta, así como la Presidenta del Distrito de Txurdinaga/Otxarkoaga, Itziar Urtasun, han visitado hoy las instalaciones Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya, en el barrio de Otxarkoaga, donde niños y niñas bilbainas, de 3 a 12 años, disfrutan de las Colonias de Día y Colonias de Mañana.

Durante la jornada de hoy niños y niñas de 9 a 12 años han participado una gincana científica enmarcada en el programa Bizilabe, desarrollado por el Consistorio, de la mano de Elhuyar. En esta actividad, las y los participantes han tenido que encontrar y superar 7 pistas y sus correspondientes pruebas – todas ellas relacionadas con la ciencia y la experimentación – usando el conocimiento y la cooperación científica, así se han enfrentado a retos como el spagettichallenge, la carrera de latas, el método de criptografía escital, el slime o el balloon rocket, entre otros.

Se trata de la primera vez que el programa Bizilabe se traslada a las colonias municipales de Bilbao; la Concejala Erroteta ha destacado que “el objetivo es que las y los menores tengan la oportunidad de conocer y acercarse a la ciencia y tecnología de una manera divertida de tal forma que seamos capaces de despertar y fomentar el interés en este ámbito desde las edades más tempranas”.

Erroteta además ha destacado que Bizilabe se dirige a niños y niñas, pero sobre todo a éstas, “en las carreras científicas vemos que, a día de hoy, los chicos son mayoría, tenemos que romper esa brecha de género e inculcar a nuestras menores que ellas también pueden ser matemáticas, investigadoras, ingenieras…”.

Precisamente, con la idea de reforzar este objetivo y generar espacios en los que las niñas tengan modelos en quienes inspirarse, la actividad de esta mañana ha estado dirigida por 4 mujeres científicas:

Oihane Brauer Vega, bióloga, que desde 2020 trabaja en el área de Educación STEAM de Elhuyar, en proyectos que combinan disciplinas STEAM con jóvenes. Trabaja como mentora y divulgadora científica en los centros de investigación Bizilabe.
La bilbaina Maialen Etxarri Ocio, graduada en Matemáticas y que ha trabajado en el ámbito educativo. Tras realizar un máster de enseñanza y trabajar en la universidad, trabaja en Bizilabe coordinando proyectos STEAM con jóvenes. Actualmente realiza estudios en el campo de la didáctica de las matemáticas.
La tercera de las monitoras del taller ha sido Eider Nuñez de Viadero, bilbaina también y licenciada en Biología, Doctora en Biomedicina y Biología Molecular. Actualmente trabaja como investigador en el Instituto de Biofísica.
Y finalmente, Ana Picallo Perez, licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, es doctoranda de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos. Actualmente es profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco.
Sobre la elección del barrio en el que se desarrolla este taller científico tecnológico, Erroteta ha señalado que “no es casualidad que estemos en Otxarkoaga hablando de ciencia y rodeadas de niñas y niños”, “queremos acercar la ciencia a todos los barrios de la Villa, sin excepción, queremos impulsar espacios comunitarios en los que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.