BILBAO CONTARÁ EN 2020-2021 CON PLANES SINGULARES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DESTINADOS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN EN SIETE BARRIOS DE LA VILLA

ilbao contará, por cuarto año consecutivo, con Planes Singulares de Formación y Empleo, destinados de forma preferente a personas en situación o en riesgo de exclusión en aquellos barrios de la Villa en los que se ha diagnosticado una necesidad específica, para apoyar la actividad económica y la empleabilidad de la población residente.

De esta forma, la convocatoria 2020-2021 está conformada por 5 Planes repartidos en siete barrios: Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala –que repiten por cuarto año consecutivo-; Otxarkoaga y Txurdinaga –para los que sería la tercera edición- y Uribarri e Iralabarri, que se incorporan a este programa por primera vez, tras detectarse una necesidad urgente de intervención, en especial en el colectivo de personas jóvenes.

En total, se destinarán 1.041.116€ a los Planes Singulares de Formación y Empleo 2020-2021 en Bilbao, dirigidos a 365 personas beneficiarias, que se cofinanciarán de la siguiente forma: 791.116€ serán aportados por Lanbide y los 250.000€ restantes los sufragará el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del Plan #Bilbao Aurrera: el programa que aglutina 15 millones de euros y 50 medidas urgentes para la cohesión social, económica, laboral y cultural de Bilbao ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Apoyar la generación y mantenimiento de la actividad económica, en base a las potencialidades y diferencias de los barrios, y favorecer el aumento de la empleabilidad a medio-largo plazo en estos y, por lo tanto, la calidad de vida de su población, es el principal objetivo del programa, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Los Planes incluyen acciones de formación, motivación y orientación, de una manera integral, para ampliar las expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral, obteniendo una cualificación que capacite a las personas destinatarias para ello, teniendo en cuenta la realidad social y su entorno.

Los itinerarios son diversos y abarcan desde el ámbito de la vigilancia y la seguridad privada, reparación y mantenimiento de bicicletas, limpieza especializada en locales y edificios, atención socio-sanitaria, cocina, teleasistencia, actividades auxiliares en almacén o comercios, Internet de las cosas, entre otros, hasta acciones formativas de aprendizaje o refuerzo del idioma castellano, para facilitar el acceso al mercado laboral.

PERSONAS DESTINATARIAS, COLECTIVOS VULNERABLES

Personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, preferentemente de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala; Txurdinaga y Otxarkoaga e Uribarri e Iralabarri.
Personas perceptoras de RGI
Colectivos afectados por la pérdida de empleo asociada a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Otros colectivos con necesidades específicas podrían considerarse destinatarios de estos programas, a los que tendrán preferencia para acceder las personas jóvenes, mujeres, personas migrantes o mayores de 55 años.

10 ENTIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS IMPLICADAS

La iniciativa se pone en marcha, con la colaboración de varias entidades de carácter social y/o educativo. Estas serán las 10 entidades participantes:

Gaztaroa Sartu
Harrobia Ikastola
Centro Formativo Otxarkoaga
Asociación Sociocultural TENDEL
Fundación Bagalbitza
Maristak Zalla Ikastetxea
Gehilan 2000
Gardabera
EDE Fundazioa
Fundación ITAKA Escolapios
Los Planes Singulares de Formación y Empleo pondrán en marcha a finales de este año y hasta el tercer trimestre de 2021, refuerzo al ‘Plan de Empleo Bilbao 2020-2021’, la oferta de empleo más importante generada en la Villa para hacer frente a la crisis del COVID-19, que generará 1.012 nuevos empleos.

También te podría gustar...