La Asociación Tendel colabora en la puesta en marcha de “distrito creativo”

El Ayuntamiento de Bilbao y Harrobia Eskena, el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao, dan nuevos pasos para fomentar la cultura y la creatividad en Otxarkoaga con la puesta en marcha de ‘Una Comunidad de Espectadores’, una novedosa iniciativa –probada en 2017 como experiencia piloto- que utiliza las artes escénicas a modo de vehículo para crear comunidad.

En el marco del programa municipal ‘Ni OTXARren alde– Yo con OTXAR’ se pone en marcha esta nueva experiencia con la colaboración de otra entidad de la zona, la Asociación Tendel programando encuentros, talleres y visitas guiadas durante todo el año.

OTXARKOAGA DISTRITO CREATIVO

En este sentido, ‘Una Comunidad de Espectadores’ utilizará los equipamientos y recursos existentes en el barrio –como es el caso del Harrobia Eskena, centro tractor de las artes escénicas en la ciudad por el que pasan cientos de profesionales cada año- para potenciar Otxarkoaga como Distrito creativo. Las personas que forman parte de esta comunidad participarán en talleres y encuentros con creadores, cursos sobre técnicas escénicas o visitas guiadas a espacios, entre otras actividades formativas.

La programación de ‘Una Comunidad de Espectadores’ cuenta con una particular obra de teatro, creación de Richard Sahagún junto a su agrupación Arte Berria, para su estreno.

El próximo sábado, 19 de mayo, a las 20.00 horas, Harrobia Eskena acoge una función de ‘Caballo/Dostoyevski’, tras la que habrá un coloquio dinamizado por el mediador artístico de la “Una Comunidad de espectadores”, Kepa Ibarra, y un lunch donde las personas asistentes podrán conocer más de cerca a los artistas.

‘Caballo/Dostoyevski’ es una pieza nacida con motivo del 20 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao que conjuga la temática del cuadro ‘Spain’, de Julian Schnabel, con la mirada de un niño al problema de la heroína en los 80 en Euskadi, enlazando además con algunos pasajes de las ‘Memorias de Subsuelo’ de Dostoyevsky. Un montaje poético, de investigación y denuncia, que podrá verse por primera vez en el barrio de Otxarkoaga gracias a esta iniciativa.

Por su parte, su autor, Richard Sahagún, es un actor, director y dramaturgo bilbaino, natural y vecino de Otxarkoaga, que ha trabajado tanto en cine, como en dirección de teatro y docencia. La entrada a la función será libre y gratuita hasta completar aforo.

‘Una Comunidad de Espectadores’ busca dotar de herramientas y conocimientos sobre el arte escénico a las personas que participen para que con el tiempo puedan incidir en la creación su propia programación teatral para el barrio. Más información y reservas a través de los números 944 733 412 ó 634 501 524.

Además de esta iniciativa, Otxarkoaga acoge otros proyectos del Ayuntamiento de Bilbao como las jornadas culturales ‘Te veo en la calle. Bizi eta hezi kalean, vive y eduda en la calle’, que hace unas semanas llenaron el barrio de espectáculos teatrales, juegos y actividades artísticas; o los ‘XIV Encuentros de Magia’, que reúnen hasta el 30 de mayo a jóvenes valores y a artistas de reconocido prestigio en un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos.

‘NI OTXARREN ALDE- YO CON OTXAR’

‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’ es la continuación del programa municipal ‘IMAGINA OTXARKOAGA’ y su principal objetivo es impulsar la convivencia y la calidad de vida en Otxarkoaga, apostando por la creación de nuevos espacios de cohesión social, siempre a través de la participación ciudadana e implicando a los agentes sociales que operan en el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.