Premio a la Asociación TENDEL por labor en la prevención universal entre la población infantil, adolescente y juvenil de Otxarkoaga.


Con motivo de la celebración el pasado 7 de abril del Día Mundial de la Salud y el Ayuntamiento de Bilbao ha querido agradecer y homenajear públicamente la labor que realizan las 143 asociaciones bilbainas del ámbito de la salud comunitaria, así como las personas que participan activamente en estos colectivos.

Lo ha hecho en el marco de la ya tradicional recepción en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino, presidida por el Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, y la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

Los Premios de la Salud, que este año cumplen su IX Edición, han recaído en los módulos psico sociales Auzolan, Deusto-San Ignacio y Rekalde y en las asociaciones Tendel y LEVAR.

“Podemos sentirnos muy orgullosos de este amplio y exigente tejido asociativo que revierte de manera directa en una mejor calidad de vida para todos los bilbaínos y bilbaínas. Una labor a menudo en silencio que queremos elevar y visualizar”, ha señalado la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez.

No en vano, con este homenaje el Consistorio reafirma su compromiso con la Salud Comunitaria, un ámbito en el que, a través del Área de Salud y Consumo, apoya muchos de los programas que estas 143 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desarrollan en torno a dos líneas de actuación, como son los programas de Promoción de la Salud y de Prevención e Inserción en materia de drogodependencias.

Y es que, a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene un contacto permanente con las 143 asociaciones y entidades socio sanitarias de la ciudad. Por medio de esta estrecha colaboración, se llevan a cabo una gran variedad de programas en diferentes ámbitos de la salud comunitaria, tales como el de la promoción y educación para la salud, el de los grupos de ayuda mutua de personas afectadas por determinadas enfermedades, el de la prevención e inserción en materia de drogodependencias, etc. El espíritu de este acto es el de trasmitir el reconocimiento de la villa a la importante labor que realizan las asociaciones socio sanitarias en el ámbito de la salud comunitaria.

Durante el acto de homenaje, se ha hecho entrega de los IX Premios de la Salud, que este año han recaído en:

MÓDULOS PSICOSOCIALES DE AUZOLAN, DEUSTO-SAN IGNACIO Y REKALDE

Puesto que el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este Día Mundial de la Salud 2018 es “Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal” se ha decidido distinguir a estos tres módulos por su contribución a este objetivo. Este año se cumplen 30 años de colaboración entre el Ayuntamiento y estas tres entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo, particularmente en los barrios de la ciudad, una labor orientada a mejorar los niveles de salud de la ciudadanía desde una perspectiva integral biopsico-social

.

ASOCIACIÓN TENDEL

La Asociación Tendel ha resultado la premiada en representación de los colectivos que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, especialmente por su labor en la prevención universal entre la población infantil, adolescente y juvenil del barrio de Otxarkoaga.

ASOCIACIÓN LEVAR, LIGA DE ENFERMOS VIZCAINOS DE ARTRISTIS REUMATOIDE

La Asociación LEVAR ha resultado galardonada porque, con su apoyo a los y las pacientes y a sus familiares, y con su labor divulgativa y de concienciación, han dado un gran impulso tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, como al reconocimiento social hacia esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.